Un proyecto de innovación docente en el Grado en Historia
Participantes
Objetivos
-
Mejorar la formación de los estudiantes del Grado en Historia fomentando el contacto directo con las fuentes escritas primarias y proporcionando herramientas para su análisis.
-
Impulsar entre los profesores de las asignaturas de Historia Medieval y Moderna el uso de las fuentes escritas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Poner en valor la Biblioteca Histórica de Santa Cruz y el Archivo Universitario como recursos formativos que custodian parte del patrimonio cultural de la Universidad de Valladolid.
-
Fomentar entre los docentes y los estudiantes el uso de las TICs para la consulta y el análisis de las fuentes escritas primarias.
-
Iniciar un plan de colaboración con docentes de ESO/Bachillerato para incrementar entre los estudiantes en dichos niveles el interés por la historia.
Daniel Botrán Domínguez
Alberto Corada Alonso
M.ª Carmen Escudero Bandera
Sonia Gómez Marín
Laura Herranz Pinacho
María Herranz Pinacho
Mauricio Herrero Jiménez
Carlos Lozano Ruiz
Francisco J. Molina de la Torre
Sofía Pizarro Riñón
Diego Quijada Álamo
Irene Ruiz Albi
Margarita Torremocha Hernández
El Grado en Historia busca que los alumnos adquieran las competencias necesarias para hacer un análisis crítico del pasado que les permita interpretar el presente y ofrecer una visión panorámica y pausada frente a la aceleración y disgregación en que a veces la sociedad se halla inmersa.
En este sentido, aunque el estudio de la historia está ya lejos del tópico de la memorización de tediosas listas de reyes, batallas y fechas, el aprendizaje en el Grado en Historia sigue cimentándose en buena medida en la repetición de una serie de contenidos preparados , siendo marginal la implicación del alumno en la construcción de sus propios aprendizajes.
Por ello, el proyecto Las fuentes de la historia: un binomio en la construcción de aprendizajes tiene como meta introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de las fuentes escritas primarias, con el objeto de favorecer un aprendizaje significativo en el que el estudiante sea capaz de hacer su propia lectura de las fuentes, desarrollando así la capacidad crítica y construyendo un relato histórico coherente con los testimonios llegados a nosotros.